Protección antirrobo en la empresa: Cómo protegerse adecuadamente

Los robos y el vandalismo causan cientos de millones en daños a las empresas cada año. Los empresarios pueden evitarlo con medidas de seguridad específicas.

Estadísticamente, el número de robos en edificios de empresas, talleres y almacenes está disminuyendo en Alemania. No obstante, cada mes se denuncian unos 4.500 robos en locales comerciales. Los daños a las empresas son elevados: incluso  pueden llegar a amenazar su existencia. No sólo hay que proteger los bienes materiales, sin no también los equipos técnicos. Es mucho más arriesgado para las empresas que los datos o documentos sensibles caigan en las manos equivocadas.

La protección específica contra robos debería ser una prioridad absoluta para todas las empresas. ¿Cuál es la mejor manera de protegerse? ¿Qué medidas funcionan mejor además de puertas y ventanas seguras? ¿Y qué papel desempeña el concepto de seguridad en la protección antirrobo de las empresas?

El concepto de seguridad: la base de todas las medidas

Independientemente de si se trata de una pequeña empresa o de un gran consorcio: todas las empresas deberían pensar en la protección antirrobo. En Alemania no existe ninguna obligación legal de aplicar medidas de seguridad adecuadas. Pero, en vista de los daños causados por el robo o el vandalismo, las empresas deberían dar prioridad a este tema por su propio interés. Además, muchas aseguradoras insisten ahora en determinadas medidas de protección. A la hora de elaborar un concepto de seguridad para la empresa, merece la pena echar un vistazo a las pólizas de seguros. Las medidas que figuran en ellas pueden registrarse en el concepto como primeros pasos. Sirve al mismo tiempo de base y de directriz para su aplicación. Además de los documentos contractuales de la respectiva compañía de seguros, puede ser útil el asesoramiento de la policía. En muchas regiones de Alemania, la policía ofrece asesoramiento especializado in situ en la empresa.

Un análisis de los puntos débiles examina tanto los aspectos mecánicos y electrónicos como los organizativos de la empresa. VdS Schadenverhütung (institución alemana para la seguridad de las empresas) ofrece orientación adicional para la creación de un concepto de seguridad individual. Evalúa los tipos de operaciones en función de su riesgo de robo y asigna una clase de seguridad a cada tipo de operación. VdS recomienda las medidas de protección adecuadas para cada clase de seguridad.

Sistemas de alarma y videovigilancia: prevención mediante la disuasión

Los sistemas profesionales de videovigilancia con sistemas de alarma se consideran una de las medidas de seguridad más eficaces. Combinados con detectores de movimiento, actúan como elemento disuasorio para los ladrones a más tardar cuando se encienden las luces exteriores o suena la alarma. Si aun así se comete un delito, las grabaciones de las cámaras ayudan a identificar a los autores. Otra ventaja de la videovigilancia: si los sistemas se integran en un sistema completo de gestión de la seguridad, las empresas se benefician de flujos de trabajo automatizados. En caso de emergencia, el software almacenado activa los procesos definidos, como alertar a la policía o al servicio de seguridad. Además de los detectores de movimiento para la zona exterior, un temporizador para la iluminación interior proporciona más seguridad. La falsa actividad en el interior de edificios de oficinas o almacenes suele hacer que una empresa deje de ser atractiva para los delincuentes de antemano. Como norma general, las empresas deben asegurarse de que la tecnología de seguridad, como la videovigilancia y los sistemas de alarma, sea instalada por empresas instaladoras acreditadas y certificadas por VdS.

Mecanismos de cierre de alta calidad para puertas y ventanas: reequiparlos de forma segura

No hace falta decirlo: las puertas y ventanas deben cerrarse como muy tarde al salir de las instalaciones. Lo que mucha gente no sabe es que no basta con cerrar las puertas. Deben estar cerradas con llave, de lo contrario el mecanismo de cierre no funcionará. Las puertas antirrobo certificadas y probadas ofrecen una protección antirrobo fiable. Si las puertas existentes no pueden o no deben sustituirse, pueden asegurarse con carácter retroactivo. Con soluciones de seguridad mecánicas, las puertas pueden, por ejemplo, integrarse posteriormente en conceptos de control de acceso en un sistema online/offline.

Al igual que las puertas, las ventanas también deben estar completamente cerradas. Sobre todo las ventanas inclinadas invitan a los ladrones a entrar. Lo ideal es que las ventanas también puedan cerrarse con llave. En los locales comerciales, siempre deben instalarse ventanas que cumplan como mínimo las clases de resistencia cuatro a seis. Si no es el caso, las ventanas pueden asegurarse de forma retroactiva, por ejemplo sustituyendo los herrajes normales de las ventanas por herrajes antirrobo probados. Las persianas o rejas enrollables – especialmente para las ventanas de la planta baja o los escaparates de gran superficie, como los de las tiendas – ofrecen una seguridad adicional.

Implicar a los empleados: Sensibilizar y formar

Además de las medidas de seguridad mecánicas y electrónicas, los empleados son un factor decisivo para la seguridad en la empresa. Al fin y al cabo, la tecnología más eficaz sólo sirve de ayuda si el personal sabe cómo utilizarla y a qué debe prestar atención. Por eso, las medidas de seguridad de la empresa deben comunicarse con claridad. Aunque las grandes empresas suelen tener su propio guardia o servicio de seguridad, apelar a la responsabilidad personal de los empleados es especialmente importante en las pequeñas empresas. Las responsabilidades claramente definidas y por escrito, así como los cursos regulares de formación, contribuyen de forma importante a ello.

Asegurarse contra robos y hurtos - compensar los daños materiales

En caso de emergencia, el seguro del contenido de la empresa puede ser útil. Cubre todo el inventario de la empresa, desde los equipos de oficina hasta las herramientas y los materiales. Dependiendo de la póliza, este seguro también cubre posibles pérdidas de ingresos debidas al robo de equipos de trabajo.

El seguro contra robo también es útil para compensar al menos los daños materiales en caso de delito. Protege contra los daños causados por el intento de robo o el robo consumado, incluidos el hurto y el vandalismo. Además, dependiendo de la póliza, el seguro cubre también los bienes y suministros existentes.

Conclusión: A pesar del descenso de las cifras, los robos en empresas causan millones de euros en daños cada año. Especialmente los daños causados por el robo de datos o el espionaje industrial difícilmente pueden compensarse económicamente. Por ello, toda empresa debería invertir en una protección profesional contra robos. Y esto parece dar sus frutos: en 2020, casi el 40 por ciento de los intentos de robo denunciados en Alemania fracasaron, lo que, según la policía, se debe principalmente a la mejora de las medidas de seguridad.

to top

o concierta una llamada:

close
Formulario de contacto
close

Puedes encontrarnos en:
primion DIGITEK SL
Av. San Silvestre s/n
31350 Peralta (Navarra)

Contacto:
Tel: +34 915285543
Fax: +34 915272519
E-Mail: info@remove-this.primion.es

close